boton logotipo
imagen

Maryann Yong, chef, Makan

Maryann Yong (Bellingham, Washington, EEUU). Cuando tenía dos años, su familia regresó a Singapur, y todos viajaron de manera regular por el sudeste asiático —Bangkok, China, Australia— por el trabajo de su padre.

Debido a las mudanzas constantes de su familia, Maryann realizó sus estudios en escuelas internacionales. Su interés culinario la llevó a inscribirse en Le Cordon Bleu en Melbourne, Australia.

A su regreso a Singapur, su primer trabajo fue en Lucha Loco —restaurante de cocina mexicana contemporánea, con un guiño a la comida callejera y una extensa selección de mezcales—, donde conoció a Mario Malváez, con quien trabajó durante tres años. Después, Yong se integró a los equipos de Super Loco y Tono Cevicheria en puestos gerenciales. Más tarde, Maryann y Mario decidieron salir de Singapur para trabajar juntos en Tailandia, primero en el restaurante Pladib, y posteriormente se unieron al equipo de Gaggan, del chef Gaggan Anand —que ha formado parte de las listas de The World’s 50 Best Restaurants en diversas ocasiones, y en 2015, 2016 y 2017 fue nombrado el mejor restaurante asiático en Asia’s 50 Best Restaurants—, donde estuvieron dos años. Frente a la disyuntiva de estudiar una especialización en Agronomía y Sustentabilidad en los Países Bajos o vivir en México para iniciar su propio emprendimiento, decidieron mudarse a la Ciudad de México para inaugurar Makan en 2021.

imagen

Mario Malváez, chef, Makan

Mario Malváez (Ciudad de México) estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Abrió su primer restaurante, Alaztan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con una oferta de comida del Medio Oriente, con énfasis especial en la cocina armenia. Más tarde, decidió viajar y trabajó por un breve periodo en los cruceros Princess. Posteriormente, sus ganas de aprender y conocer otras culturas lo llevaron a Singapur, donde, a lo largo de una década, formó parte de los equipos de diversos restaurantes de comida mexicana: Viva México, Piedra Negra, Lucha Loco (donde conoció a Maryann Yong) y Super Loco, mismos que ayudó a desarrollar prácticamente desde su conceptualización.

Decidido a conocer nuevos territorios, se tomó un año sabático para viajar a Tailandia, India, Líbano, Israel, Turquía, Francia, Nueva York, México y Perú, para trabajar en otros ambientes, probar otros sabores, tratar con más gente y adquirir nuevas habilidades. Al término de su viaje volvió a Singapur, donde se reencontró con Maryann Yong. Juntos viajaron a Tailandia, donde trabajaron dos años en el reconocido restaurante Gaggan, al término de los cuales, convencidos ya de arrancar su propio emprendimiento, vinieron a México para inaugurar Makan en 2021.