Gerardo Ramos, chef, Havre 77
Gerardo Ramos (Sicuicho, Michoacán) creció en una comunidad en la Sierra de Michoacán, y el purépecha es su lengua materna. Estudió Electricidad, pero desde sus primeros empleos se desarrolló en la gastronomía, en los restaurantes Veni Vidi Vici, Dick and Harris, Sias, Mitra —donde participó como chef en eventos de caridad para la American Cancer Society, The Liver Foundation, Share Our Strength y Care Latin America— y Pricci, en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, país al que emigró solo al cumplir los 18 años en busca de oportunidades laborales. Algunos de estos restaurantes formaban parte de Buckhead Life Restaurant Group; en esta época conoció al chef Eduardo García, que trabajaba en otro de los restaurantes del grupo.
A su regreso a México, en 2008, Gerardo hizo estadías en Pujol y La Hacienda de los Morales (Ciudad de México), Las Mañanitas (Cuernavaca, Morelos), El Ciruelo (Tepoztlán, Morelos), y fue chef en el hotel La Casa de los Árboles (Morelos).
Nos interesa crear experiencias culinarias memorables en un ambiente cálido, utilizando productos frescos, locales y de temporada, trabajando con técnica y pasión por los sabores y sus orígenes.
Se incorporó al equipo de Máximo en 2013, y actualmente es chef ejecutivo de Havre 77, donde, además de crear platillos y ejecutar la carta de alimentos, encabeza el equipo de cocina y realiza diversas labores administrativas. Para el chef Ramos, la parte más disfrutable de su labor es la creatividad: la posibilidad de generar platillos electrizantes, además de conocer nuevos productos y lugares.
Fernando García, gerente, Havre 77
Fernando García (Ciudad de México) estudió Programación a nivel técnico; sin embargo, desde joven se incorporó a un negocio familiar de logística en el que trabajó como operador de tracto camiones para diferentes empresas. Su trayectoria dio un giro total cuando en 2013 ingresó a Grupo Maximus. Su primer empleo fue como garrotero, en Máximo, y después ascendió a bartender. Su desempeño le ha permitido crecer dentro del grupo hasta el puesto que ocupa en la actualidad: Fernando es el gerente de Havre 77 desde la apertura del restaurante en 2015. La solidez de su trabajo ha ayudado al crecimiento y a la estabilidad del proyecto de cocina francesa del grupo, siendo su gestión una de las más destacadas del grupo (quizá su afición por el baile, que practica desde la adolescencia, le ha servido para llevar el ritmo). En su rol, supervisa, organiza, distribuye y administra el lugar, y ha contribuido a que sea reconocido por los comensales y la crítica especializada.
Emmanuel Ashmed Romero Gómez, jefe de barra, Havre 77
Nació en Santiago Acatepec, Puebla. En 2014 comenzó a trabajar en eno Virreyes, de Enrique Olvera; meses después se integró a Grupo Maximus para hacer prácticas en Máximo, y posteriormente se cambió a Lalo!, donde fue barista. En 2016 comenzó a trabajar en Havre 77, como bartender. Actualmente es jefe de barra. Diariamente monta la barra y prepara los diversos jarabes que ocupará durante la jornada; se encarga de la preparación de bebidas y cierra el día haciendo aseo y preparando los pedidos para el día siguiente. Disfruta preparar cocteles y aprender diversos métodos para elaborarlos; así como el servicio al cliente.
Blanca Irene Bernal Zempolatécatl, mesera, Havre 77
Nació en la Ciudad de México. Luego de terminar la preparatoria y trabajar como supervisora en una farmacia, entró a Máximo, hace más de diez años. Comenzó en el área de intendencia —no tenía ninguna experiencia previa en el ámbito gastronómico—, justo durante la apertura del restaurante, y ha estado dentro del grupo desde entonces. Después pasó al área de servicio, como garrotera. Después trabajó en Lalo!, y posteriormente en Havre 77, donde actualmente se desempeña como mesera. Le encanta atender a los comensales, recibirlos con afecto y una sonrisa. También disfruta el ambiente que se ha logrado con sus compañeros de trabajo.
Blanca Estela Sánchez Buitrón, runner, Havre 77
Nació en la Ciudad de México. Ingresó al ámbito gastronómico en 2015, en Havre 77. Comenzó trabajando en intendencia y en el área de almacén, recibiendo los productos que llegaban al restaurante. Actualmente, además, trabaja haciendo reservaciones, y durante las tardes, forma parte del equipo de servicio, como runner. Le gusta atender a los clientes y observar su satisfacción al probar los platillos. Disfruta las actividades que realiza y el equipo con el que las desarrolla.